Odebrecht, la maldita corrupción en América Latina

Por

Ernesto Barajas

Odebretch, es un conglomerado brasileño de empresas en las áreas de la construcción, la ingeniería, la manufactura de productos químicos y petroquímicos. Es Norberto Odebrecht quien funda la empresa. Le suceden Emílio Alves Odebrecht y Marcelo Odebrecht, éste último es de quien se ordena desde la presidencia mexicana quitar sus fotos con el señor Peña. Una acción muy estúpida, en comparación al enorme tamaño de la corrupción y sobornos destapados, en México y América Latina.

Odebrecht pasó de ser inversionista, a líder del sector petroquímico en Brasil, con las participaciones en el conglomerado de empresas que dan forma a BRASKEM. Actualmente la mayor empresa petroquímica de América. Tiene fábricas en Brasil, Estados Unidos y Alemania. Es una de las principales contratistas en América Latina.

Todo inicia cuando los EU realizan una investigación mediante su Departamento de Justicia Penal (DOJ). Debido a la norma (FCPA) Prácticas Anticorrupción Ley Foreign Corrupt Practice Act Esta norma permite perseguir en el mundo cualquier delito de corrupción, siempre y cuando haya sucedido en su territorio o haya pasado por él. Odebrecht operó mediante bancos norteamericanos y el imperio gringo inicia la investigación. Un sistema anticorrupción más eficiente, pero en este entramado se compra un banco.

ODB paga a funcionarios para realizar o no obras, a partidos políticos, a candidatos

La fiscalía brasileña es a la única, donde nos debemos quitar el sombrero pues al conocerse el asunto inicia su propia investigación conocida como “Lava Jato” y seguramente tendremos mucha más información. En este asunto suman 788 millones de dólares que pago Odebrecht en años pasados. , solo en sobornos a funcionarios y políticos. Odebrecht, deja en claro que pueden comprarse las democracias en los países en América Latina. Pero, la justicia brasileña como subrayo anteriormente, inicia su investigación a partir de la información que los EU ponen en la mesa. El juez Sérgio Moro, el magistrado que condeno a Luiz Inácui Lula da Silva a nueve años y medio de prisión por corrupción y lavado de dinero es clave para la condena a 19 años de cárcel a Marcelo Odebrecht, resultado del operativo policial #Lava Jato” (lava coches). Es en este sentido, hay 77 ejecutivos de Odebrecht detenidos en Brasil.

 

En la investigación de EU se señalan a 12 países sobornados, incluido México, por supuesto y Venezuela. Se condena a Marcelo Odebretch a 19 años de prisión por corrupción pasiva, asociación criminal y lavado de dinero

País

Soborno

Acción emprendida por gobierno

México

10.5 millones de dólares

Tres altos ejecutivos, incluido Marcelo Odebrecht señalan a Lozoya (ex director de Pemex) como uno de los sobornados. Los medios nacionales y el gobierno del señor Nieto, dicen que no hay pruebas de soborno. La corrupción también alcanza a Felipe Calderón. Seguramente, habrá más información al respecto desde Brasil. Posiblemente se encubra y nadie haga nada, ni pase nada y las autoridades e instituciones se pronuncien inútiles.

Colombia

Más de 11 millones de dólares

Enrique Ghisays Manzur es el empresario chileno que “lavó” el soborno de  6.5 millones de dólares al entonces viceministro de transporte García Morales a cambio de conceder la licitación de la Ruta de Sol Sector II, contrato que “gana” Odebretch en 2009. Es solo el inicio de la historia, la fiscalía chilena anuncia la investigación al exsenador Plinio Olano y se abren investigaciones preliminares contra las ex ministras Gina Parody y Cecilia Álvarez. Se investiga el gasto de las campañas presidenciales colombiana en el año 2014.

El soborno, según la revista Vieja (Brasil) alcanza a la guerrilla de las FARC. Odebrecht reconoció pagar durante dos décadas un impuesto revolucionario a la principal guerrilla colombiana a cambio de garantizar la seguridad en el territorio mientras construía una autopista entre el centro del país y la costa del Caribe

Guatemala.

18 millones de dólares

Ejecutivos de Odebretch reconocen sobornar con 18 millones a funcionarios y políticos de Guatemala para ampliar los carriles de una carretera (CA-2 Occidente)

Ecuador.

Más de 33.5 millones de dólares

 

Funcionarios del Gobierno ecuatoriano recibieron pagos por 33,5 millones entre los años 2007 y el 2016. La Fiscalía ecuatoriana ha pedido ayuda a España para tomar declaración a Rodrigo Tecla Durán, un implicado detenido en suelo español que puede aportar información, según informó EFE. Durán se investiga por presunto lavado de capitales, soborno de funcionarios y pertenecer a una organización criminal.

Perú

 

29 millones de dólares

La fiscalía anticorrupción solicitó 18 meses de prisión preventiva para Alejandro Toledo, presidente del país entre 2001 y 2006. Se le acusa de recibir 20 millones de dólares  para favorecer en la carretera Interoceánica Sur, que une Perú y Brasil.. Se han congelado las cuentas bancarias, propiedades y vehículos de ocho empresas brasileñas, incluida la constructora, y el Congreso ha aprobado modificar la Constitución para que los delitos continuados de corrupción no prescriban. No es el único expresidente peruano salpicado por corrupción de Odebrecht. Ollanta Humala, también a Alan García, que presidió Perú en dos etapas (de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011).

 

País

Soborno

Acción emprendida por gobierno

Argentina

35 millones de dólares

 

En los 13 años del Kichnerismo, Odebretch tiene negocios por 278 millones de dólares y también toca al presidente actual Mauricio Macri. La Nación (diario argentino) publica que se trata de un soborno por la obre del tren Sarmiento por la participación del primo de Macri y el Gobierno argentino desmiente la hipótesis

Panamá

Más de 59 millones de dólares

La fiscalía panameña señala a 36 imputados por los sobornos. Se encuentran dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli.

República Dominicana

92 millones de dólares

El procurador general Jean Alain Rodríguez, citó el pasado 10 de enero al gerente comercial de Odebrecht Marcelo Hofke, quien declaró que no pagó sobornos a empresarios locales. Pero otorga 92 millones de dólares al empresario Ángel Rondón para beneficiarse con la adjudicación de obras públicas. Rondón fue llamado el 11 de enero a comparecer, asegurando que si recibe dicha cantidad, pero es en calidad de pago por sus servicios. La PGR concede plazo hasta el 16 de enero a Hofke para entregar la documentación que soporte los contratos que avalaran el contrato de 92 millones de dólares. En el día señalado, el abogado de Hofke se acercó hasta la PGR, donde lo recibió el mismo procurador Rodríguez, y entregó un paquete de documentos.

Venezuela

98 millones de dólares

Según la justicia norteamericana, en el caso de Venezuela, los pagos fueron de 98 millones de dólares a varios intermediarios que dijeron tener acceso directo a compañías públicas. El objetivo de Odebrecht era obtener información confidencial sobre proyectos y garantizarse concesiones.

Brasil

349 millones de dólares

Se tienen entre 77 y 78 confesiones e inician las acusaciones a políticos, se investigan 8 ministros del actual gobierno (de Michel Temer). La fiscalía general quiere investigar a los tres últimos presidentes Henrique Cardoso, Lula da Silva y Dila Rousseff. Temer, es posible pieza clave de la corrupción.

Chile

 

La policía chilena registra la sede de Odebretch en Santiago y existe sospecha de financiamiento ilícito a políticos chilenos donde se incluye la campaña presidencial del izquierdista Marco Enríquez-Ominami en el 2013

 Fuente: Elaboración propia con base en datos recabados de CNN, New York Times, el Diario digital El País, La Jornada, Proceso, El Tiempo, El Espectador. Prensalibre.com

 

 


 

 

·         Esta, es una historia que tiene muchas lecturas y dista mucho su final. Odebretch admite pagar sobornos de igual manera en Angola y Mozambique. En otros países ya señalados por los EU o por Brasil ya han actuado, persiguen las pistas, las declaraciones de los ejecutivos de Odebretch y de sus propios directivos son una ruta por donde jalar hebra. Sin embargo, en nuestro México no ha pasado nada. Ese asunto es un hecho que tiene que ver con  la reforma energética que Calderón no pudo pero el señor Peña sí.

·         Es de mucho mayor peso congelar las cuentas de un futbolista y un cantante que una autoridad sobornada, sea quien sea (incluido el señor Peña)

·         El SAT puesto que en teoría se encarga de fiscalizar y observar las transacciones financieras de los mexicanos. Solo persigue, oprime y actúa contra los pequeños contribuyentes pero es laxo y coparticipe en los grandes negocios. Especialmente de los amigos del señor Peña.

·         Necesitamos que otras autoridades de otros países nos griten donde se encuentran los delincuentes, y los señalen.

·         En países como Perú o República Dominicana ya tienen arrestados a políticos y altos funcionarios. En México, la fuerza se emplea contra quienes son críticos de la corrupción.

·         La prensa mexicana, en particular la televisión y los medios escritos son tímidos o no se han enterado o la complicidad con el señor Peña es tan grande que no señalan la magnitud del problema para aminorar el costo social. Eso claro, si a los mexicanos fuéramos más activos.

 

·         La PGR mexicana, dice que no hablará del tema por tratarse de un asunto clasificado. Esta es nuestra realidad, donde se asesinan periodistas por investigar la corrupción, la violencia. Donde es muy delgada la línea entre delincuente y policía.